Bible Studies To Download – Espanol

Nuevo estudio bíblico subido el 17 de septiembre de 2025 – Dios está contigo

  1. Por qué parece que no puedo confiar en Dios:, una de mis mayores luchas ha sido confiar en Dios. He sido cristiano durante varios años, pero me encuentro luchando por confiar verdaderamente en Él en varios momentos de mi vida. Aunque he confiado en Él para la salvación, en asuntos “prácticos” o “tangibles”, no le he sido tan fiel. Durante situaciones difíciles, me ha resultado muy fácil pensar solo en lo “malo” que está sucediendo y perder el enfoque en Dios y en lo que Él ha hecho en mi vida. Cuando oro por una situación, me encuentro rogando u orando por miedo y desesperación, en lugar de fe y confianza. Esta lección se centra en las “arenas movedizas” de la duda y por qué a veces parece difícil confiar en Dios. La duda conduce a una relación dañada con el Señor y a la pérdida de bendiciones. Entonces, en esta lección, discutiremos cómo evitar que esto suceda.
  2. ¿Cambia Dios de opinión?: Dios tiene muchos atributos. Uno de ellos es que es inmutable… no cambia. Basándonos en esto, podríamos razonar: «Si Dios no cambia y lo sabe todo, entonces nunca debería cambiar de opinión». Pero hay ejemplos ilustrados en la Biblia donde Dios cambia de opinión. En este estudio, analizaremos estos ejemplos con más detalle, comprenderemos el contexto y veremos cómo situaciones similares pueden aplicarse a nuestras vidas.
  3. El carácter de Dios revelado a través de los 12 profetas menores: ¿Listo para dirigir un estudio bíblico en un grupo pequeño? ¿Listo para profundizar tu comprensión del Dios al que servimos? Descarga el estudio “El carácter de Dios revelado a través de los 12 profetas menores“. Al estudiar sus vidas, aprenderás sobre la época en la que vivieron. Analiza sus similitudes o diferencias con la nuestra. Luego, observa cómo Dios respondió o se reveló. Al final, podrás comprender mejor la naturaleza y el carácter de Dios.
  4. Acabo de sufrir una pérdida:¿Y ahora qué, Dios?: La pérdida es parte de la vida. Todos sufrimos pérdidas en nuestras vidas: una mascota favorita, un trabajo, nuestra salud, nuestras pertenencias, un padre, un hijo. Estas pérdidas pueden causarnos un profundo dolor emocional y físico. Y es en estos tiempos que se pone a prueba nuestra relación con Dios. Algunas personas salen de su prueba con una relación más fuerte con Él. Otros se alejan de Dios. ¿Cuál es la diferencia? Este estudio se centra en los estados emocionales que experimentamos durante una pérdida y cómo podemos mantener intacta nuestra relación con Dios.
  5. Desafiando la bondad del Señor – Challenging The Lords Goodness – Spanish: ¿Alguna vez ha estado en una situación incómoda o indeseable durante mucho tiempo, tal vez un trabajo exigente, viviendo con un presupuesto ajustado, lidiando con problemas de salud o relaciones estresantes? Y has visto la mano de Dios en tu vida en el pasado, pero la situación actual te hace preguntarte: “¿Dónde está Dios en todo esto?” ¿A él no le importa? Es posible que te encuentres “refunfuñando y quejándote” a lo largo del día e incluso cuestionando Su bondad. “Si el Señor fuera realmente bueno, haría algo para sacarme de esto… ¡Ahora!” Los israelitas, bajo el liderazgo de Moisés, habían salido de Egipto y habían pasado unos 11 meses en el desierto. Su tiempo de entrar en la Tierra Prometida estaba cerca. Durante todo este tiempo, Dios había alimentado al pueblo con maná. Con todo el vagabundeo, comiendo la misma comida todos los días, y el anhelo de establecerse en su propia tierra, Israel comenzó a quejarse. Con el tiempo, su actitud hizo que se perdieran la bendición de Dios que anhelaban. Esta lección nos enseñará a tener una perspectiva diferente de nuestras situaciones difíciles y nos ayudaráa evitar perder las bendiciones de nuestra “tierra prometida”.
  6. Las bendiciones de Dios – The Blessings of God – Spanish: Una de las cosas que los cristianos necesitan y desean es ser bendecidos por Dios. Las bendiciones de Dios son aquellas que promueven nuestra felicidad y bienestar. Pero con demasiada frecuencia caemos en la trampa de buscarlas con todo el corazón y terminamos recibiendo algo muy inferior a lo que esperábamos. Esto puede llevarnos a la desilusión y a la pérdida de la fe. Esta lección se centra en la manera correcta de buscar las bendiciones de Dios de la manera que más lo honre. Nuestro Padre no se opone a bendecirnos; de hecho, bendecirnos es una expresión de su amor. Pero, como un niño, a veces tenemos que reajustar nuestro enfoque y nuestras prioridades.
  7. Superando obstáculos- Overcoming Obstacles – Spanish: La vida está llena de obstáculos. Parecen multiplicarse, especialmente cuando estás cerca de alcanzar una meta o una bendición que Dios te ha dado. Cuando estés en una misión de Dios y la oposición parezca insuperable, sigue adelante con Dios, no con tus propias fuerzas. La palabra de Dios no cambia. Si perseveramos y no nos rendimos, recibiremos bendiciones y dejaremos un testimonio que asombrará a otros.
  8. Cómo hacer enojar a Dios – How To Make God Mad – Spanish: Durante un tiempo reciente de estudio personal, un tema me surgió repetidamente. Durante dos semanas, mientras leía y escuchaba los libros de Salmos, Mateo y Marcos, noté que había ciertas cosas que enojaban a nuestro Padre Celestial. Para mi sorpresa (y consternación), me encontré haciéndolo con bastante frecuencia. Parecía tan fácil caer en este “pecado” en particular. A medida que pasamos por pruebas y tribulaciones, finalmente buscamos la ayuda del Señor (cuanto antes, mejor); esto es un paso en la dirección correcta. Pero con el tiempo, a menudo nos involucramos en actividades que nos hacen retroceder dos pasos, anulando así nuestras peticiones al Señor. Esta lección es un estudio de esas actividades que tan fácilmente nos atrapan y enfurecen a Dios.
  9. Salmo 91: No importa quién seas ni tu posición social, experimentarás pruebas y tribulaciones; algunas más difíciles que otras. En Juan 16:33, Jesús incluso mencionó este hecho a sus discípulos. Pero también les ofreció una palabra de aliento: “¡Ánimo! Yo he vencido al mundo”. El Salmo 91 es un salmo de esperanza y protección que puede animarnos cuando atravesamos las pruebas de la vida. A través de esta lección, espero arrojar algo de luz sobre este Salmo para que los creyentes vean las verdades y el consuelo que presenta, comprendan su poder y lo apliquen al ser “conducidos de rodillas” por las pruebas de la vida.
  10. Cómo acercarse a Dios – How To Get Close To God – Spanish: Cualquiera que haya estado en la iglesia o cerca de ella por un tiempo considerable ha escuchado la frase: “Necesitas acercarte a Dios”. Pero ¿qué significa? ¿Cómo lo logras? ¿Cómo te acercas a un Dios invisible, santo y perfecto? Afortunadamente, Dios nos dice cómo en su Palabra. He leído el Salmo 15 muchas veces. Pensé que estaba bien, pero nunca le había encontrado nada realmente significativo… hasta hace poco. Por alguna razón, la escritura me “habló”. Casi parecía un iceberg, donde la mayor parte del significado estaba justo debajo de la superficie, y el Señor me permitió ver algo de lo que hay ahí abajo. Esta lección está diseñada para ayudarte en tu caminar diario para acercarte a Dios.
  11. Por qué nos preocupamos -Why We Worry – Spanish: Una mañana, mientras hacía mi lectura diaria, me encontré con un pasaje de Mateo donde Jesús nos instruye a no preocuparnos. Inmediatamente pensé: “¿Es posible? ¿Habla en serio? ¿Cómo puede decir eso?”. Parecía que Jesús nos estaba diciendo que no hiciéramos algo imposible. Todos nos preocupamos; es algo natural. La vida está llena de cosas que nos preocupan. Pero después de leer el pasaje una segunda vez y reflexionar sobre él, me di cuenta de que la preocupación es en realidad una cuestión de elección, prioridad y relación. Esta lección analiza los peligros asociados con la preocupación y cómo superar nuestra tendencia “natural”.
  12. Empiezo el lunes – I Start on Monday – Spanish: Recientemente me enteré de que un amigo mío había sido víctima de la economía; es decir, habían subcontratado su trabajo a la India y lo habían despedido. El momento no podía haber sido peor, ya que todo el país se encontraba en medio de la recesión más profunda desde la Gran Depresión. Esto hacía casi imposible encontrar otro trabajo. Aunque recibió una indemnización por despido, la situación económica familiar era precaria. Después de varios meses, la indemnización se agotó y la tensión en el hogar aumentó. Tanto él como su esposa comenzaron a experimentar el estrés y la frustración que millones de familias enfrentaban en todo el país. Esta lección está diseñada para ayudar a quienes enfrentan situaciones estresantes y necesitan palabras de aliento. En tiempos difíciles buscamos la solución tangible que nos dé paz y mejore la vida. Pero no podemos controlar la vida lo suficiente como para garantizar una navegación tranquila o pequeños baches en el camino. Nuestra paz a largo plazo debe descansar en la naturaleza intangible de Dios. Así como la lluvia tiene el poder de hacer brotar y crecer las semillas que proporcionan alimento a nuestro cuerpo, la palabra de Dios es el poder detrás de cada necesidad que tenemos y es nuestra verdadera fuente de paz.
  13. Dios de la Promesa – God of Promise – Spanish: Muchas veces en la vida, cuando sucumbimos a nuestras deficiencias, es decir, cuando “la arruinamos”, nos presentamos ante un Dios omnisciente preguntándonos qué sucederá después. A veces, las consecuencias de nuestras acciones no son tan malas como confesar ante nuestro Padre Celestial diciendo: “Señor, lo siento. Cometí un error. No fue un ‘error’; simplemente elegí hacer lo malo”. Entonces tu mente comienza a preguntarse: “¿Qué clase de Dios es Él? ¿Cómo responderá a mi pecado y a mi confesión? Realmente lamento lo que hice y me esforzaré por cambiar, pero ¿qué siente Dios?”. Esta lección se centra en las instrucciones finales que Moisés da al pueblo de Israel justo antes de entrar en la Tierra Prometida. Y a través de sus instrucciones, podemos comprender mejor el carácter de Dios. Esto nos dará una mejor comprensión de nuestro Padre cuando sucumbamos a nuestras debilidades y luego nos arrepintamos.
  14. Cómo vivir la vida cristiana – How To Live The Christian Life – Spanish (Escuchar audio) : Una de las metas fundamentales del cristiano es vivir la vida cristiana. Pero para muchos, esta meta es difícil de alcanzar y expone nuestras debilidades. Intentar vivir la vida cristiana puede ser fuente de tanta frustración que nos vemos obligados a orar a Dios para que nos ayude a mejorar. Queremos hacer el bien, pero parece que seguimos cayendo en las mismas trampas. Entonces empezamos a sentirnos condenados, culpables e indignos de estar en su presencia. Esta lección define la vida cristiana y ofrece una perspectiva que facilitará esta meta fundamental. Mostrará cómo Dios Padre, a través de Cristo, por el poder del Espíritu Santo que mora en nosotros, proveyó para todas nuestras necesidades, incluyendo cómo vivir una vida que le agrade.
  15. Jesús Dónde Estabas Cuando Te Necesité – Jesus Where Were You – Spanish: En la vida de un cristiano, llegarán momentos de crisis y buscaremos la ayuda de Dios, pero no la veremos. Sabemos que Él ha dicho que nunca nos dejará ni nos abandonará, pero no lo vemos intervenir como deseamos. Con el tiempo, nuestros peores temores se hacen realidad y nos vemos obligados a afrontar las consecuencias de la crisis. Nos preguntamos: “¿Dónde estaba Jesús? Si hubiera estado allí, no habría sufrido”. Estas son las preguntas que se plantearon dos hermanas en el libro de Juan. Esta lección está diseñada para ayudarnos a comprender, a un nivel más profundo, la fidelidad de Dios y su amor por nosotros, sin importar las circunstancias.
  16. El Gran Creador de Rompecabezas – The Great Puzzle Maker – Spanish: ¿Alguna vez te has encontrado en una situación aparentemente imposible sin salida? ¿Donde parecía que la solución que necesitabas era como un gran rompecabezas de mil piezas, y faltaba la mitad? E incluso teniendo las piezas que faltaban, seguías sin saber cómo armarlo todo. La vida parecía un caos. ¿Te identificas? Pues esta lección es para ti. En ella, veremos cómo Dios puede tomar una situación aparentemente complicada, mover las piezas correctas y colocarlas en su lugar para crear la hermosa imagen de su perfecta voluntad. Verás y te animará cómo un Dios soberano puede mover las piezas de tu vida para construir una imagen completa de su perfecta voluntad.
  17. Nacido Con Un Propósito – Born With A Purpose – Spanish: Recientemente, he estado luchando con una pregunta que la humanidad se ha planteado desde Adán: “Señor, ¿por qué estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito?”. He llegado oficialmente a la mediana edad. He visto nacer niños y crecer hasta convertirse en jóvenes adultos. He visto partir a personas mayores que pensé que estarían aquí para siempre. Así que, al comprender mi mortalidad y la brevedad de la vida, me he centrado en mi propósito en este mundo. Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros. Hay un momento y un lugar determinados en los que su propósito se cumplirá. La historia de Ester es la historia de un propósito cumplido. Dios la puso en una posición determinada, en un momento determinado, para cumplir un propósito poderoso: salvar a la raza judía del genocidio. Repasar cómo Dios obró en su vida puede orientarnos sobre cómo está obrando en las nuestras y nos brindará una visión más clara de su propósito para nosotros.
  18. Enfrentar los desafíos de la vida – Facing Lifes Challenges – Spanish: La vida está llena de desafíos. Hay momentos en que, una crisis tras otra, uno se pregunta: “¿Dónde está Dios en todo esto?”. Puede parecer que está a mil millas de distancia. Pero la historia de Josafat, rey de Judá, nos muestra que nuestra respuesta a los desafíos de la vida es crucial para superarlos, sin importar cuáles sean. Esta lección es un estudio de un evento en la vida del rey Josafat durante un tiempo en que estaba rodeado de enemigos. No provocó el ataque. No tenía adónde huir; ninguna defensa parecía adecuada. Así que hizo lo más sabio que cualquiera de nosotros puede hacer en una situación aparentemente desesperada, y creo que su respuesta nos enseña una lección a todos.
  19. Elegidos para dar fruto – Chosen to Bear Fruit – Spanish: ¿Alguna vez has tomado malas decisiones en tu vida que te hicieron sentir que estabas casi fuera del perdón de Dios? Ni siquiera puedes llamar a lo que hiciste “un error” para que suene mejor; simplemente fue una mala decisión tuya. Quizás hayas decepcionado y herido a personas muy cercanas. Desearías poder retractarte, pero no puedes. Desafortunadamente, la mayoría de los cristianos han tenido este tipo de experiencia. Puedes sentirte “imperdonable”, pero no lo eres. Este estudio se centra en la vida de uno de los apóstoles que se sintió casi “imperdonable”, pero aprendió por experiencia que el poder, la gracia y el amor de Dios no tienen límites y que Dios cumplirá sus propósitos a pesar de nuestros “errores”. Estudia esta lección y compruébalo tú mismo.
  20. La Fidelidad de Dios – The Faithfulness of God – Spanish: El libro de Josué es realmente la culminación de la promesa de Dios a Abraham, como se describe en Génesis 12, 13, 15 y 17. Al leer el libro recientemente, un aspecto del carácter de Dios me decía constantemente: “Dios es fiel”. Al pensarlo, surgieron algunas preguntas: ¿Acaso Abraham, con quien Dios hizo el pacto de la Tierra Prometida, no murió cientos de años antes de que Josué y los israelitas entraran en ella? ¿Acaso el pecado de Israel no los hizo vagar por el desierto durante 40 años y retrasó el cumplimiento de la promesa? ¿Acaso Josué y los israelitas no tuvieron que luchar por su tierra una vez que llegaron allí? ¿Por qué Dios no permitió que Abraham disfrutara de “leche y miel”? Me di cuenta de que mi expectativa de cómo Dios cumpliría la promesa a Abraham era diferente a la realidad de lo que sucedió. De hecho, mi expectativa de cómo Dios responderá mis oraciones suele ser diferente a lo que Él hace. Y creo que este punto es lo que lleva a muchos cristianos a abandonar su fe en Dios y a dudar de Él en tiempos difíciles. Esta lección es un estudio sobre la fidelidad de Dios y nuestras expectativas. El objetivo es comprender mejor el carácter de Dios para que nuestra fe no flaquee en tiempos difíciles.
  21. En El Vientre – In The Belly – Spanish: De niños pequeños, todos hemos escuchado la historia de Jonás. Algunos conocen su historia como “Jonás y el gran pez”; otros la conocen como “Jonás y la ballena”. Todos estamos familiarizados con la historia básica de que el Señor le dijo a Jonás que fuera a Nínive. Jonás no quería ir y decidió subirse a un barco y navegar a Tarsis. En el camino, llegó una tormenta que puso en peligro el barco y Jonás fue arrojado por la borda. Luego pasó tres días en el vientre de un pez. Más tarde fue “vomitado en tierra firme” y finalmente fue a Nínive, donde su predicación hizo que la gente se arrepintiera y se volviera a Dios. Al leer el libro de Jonás, el capítulo 2 me llamó la atención. Todo el capítulo tiene lugar dentro del vientre del pez. Al pensar en esta escena, me di cuenta de que Jonás estaba en el punto más bajo de su vida. Estaba indefenso, atrapado en las garras de la muerte, sin salida. Cuando la vida nos pone de rodillas, podemos encontrarnos en un tipo de situación similar, donde la única opción parece ser “darnos por vencidos”. ¿Hay esperanza? ¡Sí! Mientras haya un Dios en el cielo, hay esperanza. Este estudio se centra en la oración de Jonás y proporciona la evidencia de nuestra esperanza en el Señor.
  22. No Dejes Que Tus Expectativas Te Roben Tus Bendiciones – Don’t Let Your Expectations Steal Your Blessings – Spanish: Cuando nos convertimos en cristianos, solemos acercarnos a Dios con expectativas, es decir, cosas que esperamos con ilusión, cosas que consideramos razonables. Cuando nos enfrentamos a tormentas en la vida, recurrimos a Dios en busca de ayuda, guiados por nuestras expectativas. Para nuestra sorpresa, a veces Dios no cumple nuestras expectativas. Con frecuencia, la decepción asociada conduce a la ira, la desilusión y a un debilitamiento de nuestra fe. Pero tres de los atributos de Dios que se demuestran en esta lección son su fidelidad, su omnipotencia (todopoderoso) y su inmutabilidad, es decir, su inmutabilidad. Por lo tanto, es posible que debamos ver nuestras decepciones desde una perspectiva diferente antes de empezar a cuestionar a Dios. Este estudio se centra en los sucesos de Naamán, un guerrero sirio que casi dejó que sus expectativas le robaran lo que más deseaba.
  23. Estás listo para cantar – Are You Ready To Sing – Spanish: Hay momentos en nuestras vidas cuando las pruebas de la vida nos superan emocionalmente, especialmente cuando una cosa “mala” sucede tras otra. Parece que “simplemente no podemos tener un respiro”. Nuestra visión espiritual se nubla tanto que ni siquiera tenemos ganas de mirar a Dios, mucho menos orarle. Vamos a la iglesia y las canciones parecen tan vacías. Nos preguntamos: “Realmente… ¿dónde está Dios?”. Esta lección se centra en una serie de eventos en las vidas del apóstol Pablo y Silas. Mientras predicaban, se encontraron con una serie de pruebas severas que deberían haberlos hecho gritar de agonía a todo pulmón. Pero aún así cantaron, y su liberación llegó “a borbotones”. Vea lo que podemos aprender sobre Pablo y Silas para que podamos traer nuestra liberación, “cantando nuestro camino a la victoria”.
  24. Estás cansado del maná – Are You Tires of Manna – Spanish: Hubo un tiempo en mi vida en el que tuve una necesidad seria del Señor. El reloj corría, la necesidad seguía sin satisfacerse, oré a Dios y nada cambió. Entonces pensé: “Parece que Dios no va a responder esta oración. Tengo que hacer las cosas por mi cuenta. Parece que simplemente me guió hasta donde estoy hoy y me dejó. Simplemente me cuidaré solo”. Sabía que Dios había hecho mucho por mí, pero necesitaba que trabajara de cierta manera en ese momento. Lo seguí antes, pero ¿dónde estaba ahora? Esta lección es un estudio de ciertos eventos en la historia de Israel después de que Moisés los sacó de Egipto, el Éxodo. Sus respuestas a sus crisis pueden enseñarnos la forma apropiada de responder a las crisis en nuestras vidas y cómo Dios ve nuestra respuesta “típica”. Quedarse totalmente consumido por la situación en cuestión puede hacer que perdamos algunas de las mayores bendiciones de Dios en nuestras vidas.
  25. Tú también puedes caminar sobre el agua – You Too Can Walk On Water – Spanish: Últimamente he estado leyendo sobre Jesús. Quería aprender más sobre cómo se comportaba a diario, para poder modelar mejor mi vida según la suya. Durante mi lectura, me encontré con el pasaje de Mateo 14 donde Jesús caminó sobre el agua. Es un pasaje familiar que ha sido tema de innumerables sermones. Pero esta vez pensé en el intercambio entre Pedro y Jesús y me pregunté: “¿Qué grandes cosas podrían lograrse en mi vida a través de la fe en Cristo?” Esta lección analiza más de cerca esta pregunta y proporciona algunas ideas sobre cómo aplicar ciertos principios en su vida que le permiten a Dios hacer grandes cosas. Con suerte, a través de este estudio, podrá experimentar cosas que nunca pensó que fueran posibles, todo debido a una fe fija y enfocada en Cristo.
  26. Dios está contigo – God Is With You – Spanish: A lo largo de la Biblia, Dios consoló a muchas personas que enfrentaban pruebas diciéndoles: «Estoy contigo». Al reflexionar sobre esto, me pregunté: «¿Qué significa tener a Dios «contigo»? ¿Cómo se aplica a mis pruebas? ¿Qué puedo esperar cuando Él está «conmigo»?». Un estudio de las Escrituras revela que una de las cosas más reconfortantes que un cristiano puede saber cuando enfrenta una prueba es que Dios está con él. Esta lección aborda las preguntas anteriores y brinda seguridad al cristiano ante cualquier prueba.